Grupo Barajas 20 Tapas

Barajas 20 Tapas

Innovando en la gastronomía tradicional andaluza


martes, 24 de mayo de 2011

El nacimiento del Gin Tonic.

Como todos sabéis, el cocktail que más servimos en Barajas 20 Tapas es el Gin tonic. A partir de hoy iremos compartiendo algunas combinaciones entre ginebra y la tónica que mejor combina con ella. Pero antes de nada un poco de historia de cómo nació uno de los combinados más famosos del mundo.
En 1783, Johann Jacob Schweppe, joyero de origen alemán residente en la ciudad suiza deGinebra , inventa un sistema eficaz con el que introducir burbujas de anhídrido carbónico en el agua envasada en botellas. La compañía fundada por Schweppes a la que puso su nombre se estableció en Londres, capital europea de la época, donde primero el agua con gas y luego las sodas de frutas hicieron furor. No fue hasta 1870 cuando a partir del extraordinario crecimiento que había tenido la producción de jarabes medicinales en la farmacia anglosajona, J Schweppe & Co tuvo la idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica; una bebida que además de refrescante era un medicamento para combatir el Paludismo.
Para celebrar las sucesivas victorias de las tropas británicas en la India, un alto oficial británico propuso añadirle Ginebra a la tónica para fabricar un combinado alcohólico, no queda claro si se escogió la Ginebra por ser la ciudad donde residía Schweppes al inventar la Tónica o si esto se hizo debido las propiedades medicinales que desde la antigüedad se han atribuido a la Ginebra.
Existe otra versión que es aquella que asegura que el combinado de ginebra con tónica nace precisamente debido a las propiedades de la quinina para combatir la malaria. Los soldados británicos desplazados a la India comenzaron a combinar la tónica con la ginebra para poder mejorar el sabor de la primera.
De esta manera comienza el Gin tonic que rápidamente se extendió por todo el planeta.
Propiedades.
Se considera como magnífico digestivo, pues la perfecta conjunción de amargos, dulces y anisados presentes en el combinado, acelera la digestión.
Limón.
No se recomienda mezclar con zumo (jugo) de limón, pues el ácido cítrico presente en esta fruta reacciona con el Anhidrido carbónico de la Tónica dejando a esta sin sus características burbujas y haciendo que el Gin tonic pierda su fuerza en breves minutos. Por lo que se puede decorar sólo con piel de limón o de lima
A pesar de esta recomendación, el agregado de zumo (jugo) de limón es una costumbre en varios países, donde incluso se introduce una rodaja transversal de limón en la copa.
Información nutricional.
La siguiente Información nutricional se refiere a un Gin tonic en vaso de 200 ml.
Energía: 32,90 Kcal
Proteínas: 1,85 g
H.C.: 4,25 g
Ca: 31,45 mg
Vitamina A: 3,70 µg
Vitamina C: 63,60 mg 
Ácido fólico: 11,10 µg

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario