Grupo Barajas 20 Tapas

Barajas 20 Tapas

Innovando en la gastronomía tradicional andaluza


lunes, 28 de marzo de 2011

CURSO DE CATA "BODEGAS GONZÁLEZ PALACIOS"

¡Buenas noticias!

Comenzamos con el primero de los cursos que vosotros mismos nos habéis solicitado:


Curso: Cata de Vinos (Bodegas González Palacios). Cata y degustación.

Fecha: Próximo 5 de abril, en horario de 17,00-20,00 horas.

Precio: 15€. Máx. 15 personas.

Las inscripciones se realizarán por orden de solicitud. Para reservar podéis pasar por Barajas 20 o podéis escribir a info@barajas20.com ¡Os esperamos a todos!!

sábado, 26 de marzo de 2011

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Desde hoy y hasta el dia 20 de Abril tenemos la oportunidad de tener en nuestro establecimiento la interesante exposición fotográfica de nuestro amigo Alberto Marquez, donde podeis encontrar obras en blanco y negro con expresan su manera de ver actos cotidianos. Para ver mas cosas suyas podeis entrar aqui


http://albertomarquezphoto.blogspot.com/

sábado, 12 de marzo de 2011

POTAJE DE VIGILIA

El potaje de vigilia es un potaje que tradicionalmente se ha servido los viernes de cuaresma en España. Debido a la prohibición religiosa de comer carne en este período, este plato contiene como aporte proteínico bacalao en salazón, generalmente cocinadas en pote. Es posible encontrarlo en la cocina española con el nombre largo de: "Potaje de Bacalao con Garbanzos y Espinacas", aludiendo a los ingredientes protagonistas. Se considera uno de los platos más encontrados en la gastronomía de Semana Santa.




Ingredientes (4 personas)

320 gramos de garbanzos. 
400 gramos de espinacas. 
200 gramos de bacalao. 
2 dl de aceite de oliva. 
300 gramos de cebolla. 
100 gramos de zanahorias. 
2 dientes de ajo. 
1 cucharadita de harina de maíz. 
1 cucharadita de pimentón dulce y sal.

Cómo se elabora:

Ponemos el bacalao a desalar durante 24 horas, cambiando el agua al menos cada 8 horas, y los garbanzos en remojo la noche anterior. 
Sacamos el bacalao del agua, le quitamos la piel y las espinas, lo secamos y desmigamos. 
Lavamos las espinacas, las escurrimos y las troceamos. 
Ponemos una olla al fuego con agua abundante y agregamos la mitad del aceite, los ajos enteros sin pelar y con un corte, y una de las cebollas pelada y partida por la mitad. 
Cuando esté a punto de hervir añadimos los garbanzos, tapamos y dejamos cocer a fuego lento, hasta que estén tiernos (unas 2 horas aproximadamente). 
Mientras tanto, ponemos al fuego una sartén con el resto del aceite y cuando esté caliente, añadimos las otras dos cebollas y las zanahorias bien picadas, y cocemos, removiendo, a fuego lento. 
Cuando la cebolla esté blanda, añadimos la harina y el pimentón, removiendo bien para evitar que se formen grumos. Agregamos unas cucharadas del caldo de los garbanzos, mezclamos todo bien, subimos el fuego y rehogamos moviendo con una cuchara de palo durante 1 minuto. 
Vertemos en la olla de los garbanzos, removemos y dejamos cocer a fuego lento con la olla destapada, durante unos 15 minutos. 
A continuación agregamos el bacalao y las espinacas y dejamos cocer durante unos 10 minutos todo junto. 
Ponemos a punto de sal y servimos caliente.

jueves, 3 de marzo de 2011

REPORTAJE ABC

GASTRONOMÍA / EL BARÓMETRO
«Su carta de tapas no abruma por su exceso y contiene perlas interesantes como el bacalao con alboronía o el crujiente de espinacas con huevo frito». Barajas 20 Tapas C/ Conde de Barajas, nº 20. Sevilla
POR EULEÓN
Día 26/02/2011 - 12.34h

ROCÍO RUZ
Tullerías, Tiannamen, Tahrir… está claro que aquí está haciendo falta una plaza que empiece por T porque la Plaza Nueva no sirvió ni para echar a nuestro Hosni Loperak… Quizás una Plaza Torrijos que empieza por la letra mágica y evoca al general que luchó contra el absolutismo… Mientras, sometámonos a la tiranía soviética de los comisarios políticos ópticos: «cámara-das» de vídeo que nos toman la filiación y nos conceden una cartilla de 45 minutos de racionamiento para acceder al centro.
Alan, José Ramón, Juanlu y Miguel, que tienen más valor que el Guerra y no menos conocimiento de cocina internacional, han montado un gastrobar en el barrio de San Lorenzo con toda la estética al uso: diseño, pizarras, etc. en un local sin pretensiones. Su carta de tapas no abruma por su exceso y contiene perlas interesantes como los exquisitos fideos yakisoba, el bacalao con alboronía o el crujiente de espinacas con huevo frito. Su lista de vinos la conforman media docena de blancos y otros tantos tintos que renuevan a menudo. En estos sitios, propicios al despiste, lo mejor es amigarse con el que tenga aspecto de controlar la situación. Así lo hice y, de premio, Jose Ramón me ofreció una tapa que no estaba en carta: Ragú de jabalí. Soberbia. Perfecta su salsa y presentación sobre una parmentier de patata con un toque de sal maldon que potencia su sabor al máximo.
Emplatan las tapas en original menaje con sorprendentes puestas en escena como la ventresca a la roteña que viene recubierta de finas láminas de atún seco ahumado que se mueven con el calor del caldo filtrado de la verdura, al estilo de la sopa dashi japonesa, resultando de un efecto sorprendente. Les recomiendo los mejillones de El Grove, escabechados por ellos mismos según una receta casera y servidos en una cazuelita imitación a una lata. Perfectos para el Petit Ocnos blanco de Cazalla.
Se echa en falta en el local algo que tendrán que ganar con el tiempo: personalidad… la liturgia de los detalles… Alejandro Sanz gritándote en la oreja o cierto desorden a la vista del cliente, tras el mostrador, no son los mejores acompañantes para una cocina que tiene momentos de gran emoción. Son detalles a pulir, para que aquello no resulte algo desangelado y con menos ambiente que los ponys de la feria.
No se pierdan la chapata de carrillera con alioli o las croquetas de jamón y setas. Otra perla que no suelen poner en carta es la pastela de pollo, almendras, miel y pasas. Un tinto Overo de González Palacios de Lebrija —otro que va por libre— con sus aromas a incienso, a madera, a Semana Santa; con un surtido de queso Pajarete, Curado y Cabrales son un buen broche para alejarse del centro con el recuerdo de esa pastela árabe, dulce nostalgia con sabor a libertad.
euleon@abcsevilla.es

CURSOS DE COCINA, VINOS Y MAS

Os cuelgo de nuevo la encuesta para que me la relleneis, gracias
http://www.surveymonkey.com/s/K3BR5HQ
Se van acercando las fechas, un saludo a todos

NUEVO HORARIO

Aqui os presentamos el nuevo horario del bar hasta el verano, abrimos de 8 de la mañana a 12 de la noche de todos los dias excepto lunes y martes que cerramos de 5 a 8 de la tarde, osea que mantenemos abierto todos los dias incluso domingos tardes y lunes nuestra cocina.
Por cierto a partir de los jueves hacemos un especial de copas con ginebras premium a precios muy asequibles, tenemos entre otras Gin Mare, Gvine, Martin´s Miller, Saffron gin, Bulldog, London nº 1, etc, si os gusta alguna en concreto nos lo decís, las aderezamos un poco y las acompañamos con tonicas Nordic, Schweppes y Fever Tree normal o de limón, os esperamos.